Conducir en Marruecos
Algunos datos sobre tráfico y carreteras
Carreteras en Marruecos
Marruecos ya se considera un país emergente y esto se va notando mucho en la red de carreteras. Quien haya visitado este país frecuentemente, habrá observado que en los 10 últimos años la mejora de las carreteras ha sido casi espectacular, sobre todo en la red principal.
Muchos de los trayectos que hace años hacíamos por estrechas carreteras mal asfaltadas, ahora se hacen por autopista y en algún caso, a través de algún magnífico túnel, como el que hay que atravesar de Marrakech a Agadir.
No obstante, en algún trayecto concreto pueden aparecer sucesiones de curvas cerradas o baches, pero no es lo habitual. Al cruzar el Gran Atlas sí nos encontramos con una carretera de alta montaña, si bien como pueda ser cualquiera de las españolas que cubra recorridos similares.
¿Cómo se conduce allí?
La conducción es muy similar a la europea en cuanto a normas de tráfico y señales de circulación. Como en todos los países, puede haber conductores que no respeten las normas, pero son la excepción. La velocidad media de la circulación en las carreteras es algo más lenta que en España, lo cual lo hace más seguro.
La presencia policial de tráfico en Marruecos es llamativa, tanto por la cantidad de Agentes que hay en todas las glorietas, cruces y carreteras, como por su buena presencia y por el trato exquisito y amable con los visitantes.
En el recorrido que hacemos por todo el país, podemos pasar alrededor de 30 ó 40 controles policiales de carretera. Lo habitual es que, salvo excepción, no paren en ni uno sólo y siempre reciben con una sonrisa un saludo desde la autocaravana.
Se oyen historias de corrupción policial. Que denuncian para cobrar en el acto. Si se ha cometido verdaderamente una infracción, esto es así también en Europa. En España incluso se inmoviliza el vehículo si un extranjero no abona el importe de la multa.
Sin haber cometido ninguna infracción, no tenemos experiencia ni conocimiento de que hayan parado a nadie y menos que le hayan exigido dinero. La única experiencia propia ha sido perdornarnos tres multas. Una por adelantar en línea contínua cerca de Meknes, otra en el 2012 cazados por el radar a la salida de Essaouira y la tercera otro radar antes de subir el Gran Atlas en Semana Santa 2013.
¿Alguna precaución en especial a la hora de conducir?
Son estrictos en los límites de velocidad, sobre todo en las travesías. Por ello cuentan con infinidad de rádares que sitúan a las entradas y salidas de las poblaciones. Hay que estar muy pendiente de ellos y respetar los límites de velocidad para evitar una multa que, por otro lado, no será excesivamente elevada.
¿Y en caso de avería?
Como es lógico, todo va a depender del tipo y alcance de la avería. En Marruecos no hay muchos recambios pero sí mucha imaginación y buena voluntad. Una avería que aquí supondría el cambio de una pieza o sistema, allí supone repararlo. En todo caso, se pueden conseguir los repuestos necesarios: en el sitio, en alguna localidad vecina o ciudad próxima o en cualquier rincón del país. Siempre lo hay.
En Agosto de 2013 una autocaravana del grupo sufrió una seria avería en la inyección. Una grúa la traslado desde Essaouira hasta Agadir. A la mañana siguiente a primera hora, le habían reparado la avería con total garantía. Salió para Sidi Ifni y llegó incluso antes que el resto del grupo.